Grupos irregulares, una amenaza al trabajo de la prensa

Acerca del Foro


Correo electrónico del coordinador: taniaf@fundacionperiodismo.org
Costo del Foro: 0 Bs
Lugar donde se realizará el Foro: fpp
Fecha de inicio del: 04/21/2023

Un total de 725 violaciones a las libertades de expresión, de asociación y de reunión pacífica, a la institucionalidad democrática y al derecho a defender derechos, han sido registradas por el Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) en 2022.

Programa

Grupos irregulares, una amenaza al trabajo de la prensa

Introducción

Un total de 725 violaciones a las libertades de expresión, de asociación y de reunión pacífica, a la institucionalidad democrática y al derecho a defender derechos, han sido registradas por el Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) en 2022.

Con relación a la libertad de prensa, cabe mencionar que los casos de vulneración se han incrementado de 67 en 2021 a 202 en 2022. Sobre este último dato, las agresiones a periodistas (75) fueron las más recurrentes vulneraciones a la libertad de prensa, seguida del impedimento de acceso a la información de periodistas (28), la estigmatización a periodistas (24) y el incumplimiento al deber de protección de periodistas (24).

Periodistas de medios independientes fueron víctimas de diferentes vulneraciones. En el caso de las agresiones, se cita los diferentes actos en contra de periodistas de Unitel, El Deber, Bolivision, Cadena A y otros durante el paro cívico en Santa Cruz. Las acciones de censura también llegaron a medios del Estado como Bolivia Tv y Red Patria Nueva. Otro momento álgido para la prensa fue el que se vivió con motivo de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Tanto en Santa Cruz como en La Paz se registraron actos de violencia en contra de periodistas de diferentes medios.

Según el informe, “no debe olvidarse que las actividades de prensa son elementos fundamentales para el funcionamiento de las democracias, de esta manera, las y los periodistas se erigen también como defensores de los derechos humanos a través de su actividad basada en el ejercicio de la libertad de expresión para promover y proteger los derechos humanos”.

En materia de libertad de expresión, de las 51 vulneraciones identificadas en 2022, gran parte de los casos responden a tres categorías: estigmatización (22), censura previa, presión o interferencia (15) y amenazas (6).

En el caso boliviano, El caso Las Londras constituye la agresión más grave al ejercicio del periodismo en Bolivia con seis periodistas de cuatro medios tomados como rehenes, puestos boca abajo, golpeados, con sus equipos inutilizados por las balas y obligados a firmar un acta comprometiéndose a no volver nunca más al predio invadido.

Desde esta perspectiva, la FPP mediante la Red de Apoyo y Protección al Periodismo (RAPP), convocó a periodistas de medios de comunicación bolivianos a participar en el fondo concursable de periodismo de investigación “SPOTLIGHT XV”.

Con el fin de profundizar en la reflexión de los resultados de cada una de estas investigaciones y con el apoyo de Global Media Defencefund (Fondo Global De Defensa De Los Medios), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la RAPP convoca al foro “Asfixia económica y estigmatización a medios y periodistas”.

Objetivo

Grupos irregulares, parapoliciales y movimientos sociales se convierten en agresores impunes de periodistas, ¿qué nos dicen estos casos y cómo ha procedido la justicia con ellos?

Con el trabajo “Grupos ´parapoliciales’ atacaron a periodistas en el conflicto de Adepcoca” de Carlos Quisbert; y la experiencia del caso Las Londras en Santa Cruz, con Roberto Méndez.

Panelistas:

  • Carlos Quisbert
  • Adriana Gutiérrez
  • Jimena Mercado
  • Samuel Montaño (especialista en Seguridad)

Moderadora: Isabel Mercado

Formato: Virtual

Dirigido a:

      • Redactores
      • Editores
      • Locutores
      • Presentadores
      • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
      • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
      • Público en general  interesado/a en la temática

Fecha: 21 de abril de 2023

Hora: 11:00 a 12:00

Ingreso: LIBRE

Requisitos

  • Llenar el formulario de inscripción en línea (es un formulario que la FPP tiene para registrar a los inscritos y una vez que llenan el formulario de respuesta va el enlace para que sean parte del foro).
  • Se enviará un e-mail como respuesta con el enlace para participar del foro.

 

Docentes

4 Docente 4 apellido

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Por favor, llene correctamente el formulario, esta información es exclusiva para uso con fines académicos en la Fundación para el Periodismo, creación de certificados y planificación de futuras actividades.