Comunicación corporativa en situaciones de crisis

Acerca del Curso


Correo electrónico del coordinador: alejandragonzalez@fundacionperiodismo.org
Costo del Curso: 0 Bs
Lugar donde se realizará el Curso: fpp
Fecha de inicio del: 09/05/2023

Una crisis puede tener un tremendo impacto en las personas involucradas como en el desempeño y la reputación de una organización, por lo que es importante saber comunicarse de manera efectiva para minimizar las consecuencias negativas. Prepararse para momentos difíciles mediante la creación y el análisis continuo de un plan de comunicación especializado para situaciones de crisis puede ayudar a minimizar las reacciones negativas y las consecuencias.

Programa

Comunicación corporativa en situaciones de crisis

Objetivo del curso:

Una crisis puede tener un tremendo impacto en las personas involucradas como en el desempeño y la reputación de una organización, por lo que es importante saber comunicarse de manera efectiva para minimizar las consecuencias negativas. Prepararse para momentos difíciles mediante la creación y el análisis continuo de un plan de comunicación especializado para situaciones de crisis puede ayudar a minimizar las reacciones negativas y las consecuencias.

En ese sentido, el objetivo principal de este curso es aprender a gestionar una crisis mediante un plan de comunicación de crisis que garantice la preparación de la organización ante situaciones de dificultad, desarrollando y alcanzando también los siguientes objetivos secundarios:

  • Como responder efectivamente para evitar el desarrollo total de la crisis.
  • Preparar mensajes internos y externos para responder a las partes interesadas durante una crisis.
  • Abordar las preguntas y críticas de las partes interesadas internas y externas.
  • Evaluar las respuestas a las crisis para identificar las oportunidades de mejora del plan.

Público: comunicadores corporativos y mercadólogos, encargados de marketing, gerentes, funcionarios públicos, estudiantes universitarios y público interesado.

Modalidad: virtual

Capacitadora: Moira Pino Estenssoro

Moira Pino, es máster en relaciones públicas y comunicación empresarial, hizo una licenciatura en comunicación corporativa y marketing. Es especialista autodirigida y motivada en comunicaciones hace 28 años, con logros liderando las relaciones públicas y los medios.

Desde 2004, trabaja en la industria de las comunicaciones corporativas y relaciones públicas en diferentes roles para agencias internacionales de RRPP como Newlink Group Miami, MSL Group y Edelman. Durante los últimos años, ha estado a cargo del desarrollo de estrategias de comunicación para diferentes clientes, así como el establecimiento de sólidas relaciones con los medios, el desarrollo de contenido de medios relevante, la gestión de crisis, la implementación de planes de comunicación interna y la construcción de estrategias sólidas de posicionamiento ejecutivo y liderazgo intelectual para diferentes empresas como DHL Latinoamérica, Oracle Latinoamerica, Skype, Arcos Dorados, Dialogic, UNFPA, Facebook Latinoamerica, PayPal Latinoamérica, entre muchas otras.

Durante los últimos 14 años, también ha formado a muchas empresas en gestión de medios, impartido diferentes cursos y mastesclasses de comunicación, así como participado en seminarios y talleres enseñando sobre relaciones públicas, responsabilidad social empresarial y comunicaciones corporativas.

Estructura del curso 

En este curso, aprenderás sobre la importancia de la comunicación corporativa. Qué es una crisis, como identificarla o gestionarla.  Las claves y los objetivos de una comunicación eficiente en situación de crisis. Conocerás los principios básicos del entrenamiento en medios de comunicación a través de diferentes tipos de preguntas.

Un componente clave de la preparación y gestión de una crisis, es la elaboración de mensajes para las partes interesadas internas y externas. Los mensajes deben ser rápidos, consistentes y abiertos, preparar las declaraciones iniciales con anticipación ayudará a los líderes y portavoces a comunicarse de manera efectiva durante una crisis.

También se examinará el contenido de declaraciones iniciales efectivas con la oportunidad de revisar ejemplos de la vida real, evaluándolos por calidad y éxito. Practicará abordar preguntas y críticas difíciles, explorando respuestas aceptables y elegantes.

Al ser un curso práctico y teórico, se desarrollará un espacio de identificación de posibles crisis, creación de un plan de comunicación de crisis, la elección de un equipo de comunicación de crisis y la evaluación del plan.

Metodología:  Este curso es 50% práctico y 50% teórico. 100% en línea, dirigido por la instructora.

Duración: 6 horas 

Días: martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de agosto.

Hora: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inversión: 450 bolivianos

 

 

 

 

Docentes

4 Docente 4 apellido

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Por favor, llene correctamente el formulario, esta información es exclusiva para uso con fines académicos en la Fundación para el Periodismo, creación de certificados y planificación de futuras actividades.